AULAS TGD


AULAS T.G.D

¿QUE LE PASA A MI HIJO?
"La idea de abrir este blog viene como una consecuencia del gran avance logrado por mi hijo, que ha estado acudiendo a terapia psicológica desde los 2 años, en que se le diagnóstico con déficit de atención e hiperactividad, y que actualmente con 13 años, está encuadrado comoe TGD no Especificado con rasgos de Asperger, para otros sólo TGD y ¿para otros? Todo va en función del trabajo realizado y de la colaboración del niño con el profesional . Pero en definitiva, da igual, es una mera etiqueta que mañana posiblemente cambiará..Lo importante es el logro de poder seguir una educación normalizada con adaptación curricular hasta 4º de Primaria.Ha sido en ese curso cuando gracias a más medios por parte de nuestra Comunidad Autónoma dónde vivimos, y a través de la Consejería de Educación, se ha abierto una nueva aula T.G.D., en un centro concertado de nuestro barrio que no existía. Es por lo que el niño ha pasado de un centro público con apoyo (dentro del programa de adaptación curricular) a un centro concertado con un Aula específica T.G.D. Por ello, quiero contaros su historia, que es la de muchos otros niños con un diagnóstico poco claro y que se enfrentan por su problema, a dificultades en el proceso de escolarización.
"Si se lucha con perseverancia y paciencia es más fácil llegar a un buen resultado..."P.Rivera
Agosto 2012

MI PÁGINA: AULAS T.G.D.

Si quieres más información, nuevo blog dónde se informa sobre los contenidos educativos llevados a cabo en las mismas, en la página del mismo, aulas tgd

http://tgd-soycomosoyono.blogspot.com.es 

Desde hace una década aproximadamente, se han creado unas aulas específicas dentro de determinados centros escolares denominadas "Aulas TGD". Se crean en centros ordinarios, de educación "normalizada"(centros públicos o concertados) para que los niños diagnosticados como TGD que no pueden compartir el currículo ordinario, tengan un apoyo para adaptar su educación. Fueron creadas originariamente como aulas de Educación Especial, siendo alguna de ellas para la atención de Trastornos Generalizados del Desarrollo. Estas aulas tienen una característica que la define como aula estable en razón al tipo de necesidades educativas especiales.

- El aula tiene un tutor/a especializado/a en Pedagogía Terapeútica (P.T).
- Al aula le apoya una profesional auxiliar.
- Ratio de alumnado: 4 o 5 niños/as por aula
- Adaptación de los programas curriculares. Cuenta con material  y equipamiento específico.
- Enclavadas fisicamente dentro del centro ordinario que realiza parte de la labor educativa: distribución de la jornada escolar, horarios, espacios comunes, calendario escolar...Al referirnos a un centro ordinario, éste puede ser tanto un Colegio Público como Concertado.

Estas aulas no implican que se cuestione que los alumnos/as que forman parte de estas aulas TGD no tengan posibilidades de integración total o parcial dentro de las aulas normalizadas del centro. De hecho, muchos de éstos poco a poco se van integrando dentro de las aulas ordinarias de los centros educativos, llegando incluso a tener una integración total en ellas en función de sus propios progresos.

Finalidades y objetivos.-

El aula TGD es una aula de enlace. Su finalidad es la integración paulatina de los niños en el aula ordinaria (ciclo Infantil/Primaria) y si esta se  logra por la evolución positiva del niño, este acudirá al aula TGD, únicamente en  momentos puntuales. Aparte de los profesionales docentes con los que cuenta: profesor de ayuda terapeutica y un profesor auxiliar, asimismo  existe un equipo dependiente de la Consejerias de Educación de cada Comunidad Autonóma: los orientadores de zona, que acuden a los centros para realizar evaluaciones y controles, comprobando los avances, su adecuada escolarización  o por el contrario si habría  que derivarles a otro tipo de centros.
Al finalizar el ciclo de Infantil y el primero (1º a 3º) y segundo ciclo de Primaria(6º), estos equipos realizan un estudio más detallado de la evolución de este tipo de alumnado. Esas evaluaciones pueden determinar si el alumno puede seguir con la adaptación curricular dentro del aula o bien, pasar a educación especial.

Regulación. Legislación

No hemos encontrado la normativa que las regule dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid, que es la que conocemos. Normalmente, se rigen por la normativa de los alumnos de necesidades educativas especiales. Se ha generado la duda de los boletines y calificaciones de estos alumnos a la finalización del curso escolar. Depende del criterio del tutor y del centro educativo y de dicha normativa.

Yo y mi Aula.-

"Hola soy yo. Soy un niño diagnosticado T.G.D. Empecé el ciclo de Infantil en un Colegio Público con apoyo de ayuda terapeútica y logopedia. Estaba en mi clase de infantil  y a determinadas horas, acudía a este aula a recibir apoyo, normalmente de 1 a 2 horas diarias. Avance, si lo hice aunque tuve que repetir el último curso de infantil. Mis padres me llevaban al Psicólogo 3 veces por semana una media hora a recibir estimulación precoz, y apoyo. Gracias, a esto, llegué al ciclo de Primaria, en mi mismo Colegio, ¡Cómo me acuerdo de Cándido y Milagros! ¡Ah. y de todos los que me ayudaron! Desde mi monitor de comedor Dani, de las mañanas, de Charo, Pilar, Tere,.., y mis compañeros. Así logré llegar a 4º de Primaria. Con el mismo apoyo que en infantil.
Un día nos dijeron que abrian un Aula TGD, y mis padres me tenían en lista de espera.¡Un Aula cerca de casa!. Cambiamos, porque el segundo ciclo de Primaria, 5º y 6º, es más complicado para mí. Y ahora estoy, en 5º aunque tuve que repetir 4º, y ahora, estoy 40% en 5º y 60% en Aula. Estoy contento.Tengo nuevos profes Sergio,Lola, Marta, Miguel, Alejandra y muchos más que me ayudan y he hecho amigos ¿Cómo? Muchos, y voy a todos los cumples. Y sé que llegaré un poquito más despacio, pero lo lograré, porque quiero llegar ¿o tienes dudas?"

Soy yo.

Enlace. y comentarios a nuestro blog. desde la pg.web de la Consejeria de Educación Comunidad Autónoma de Madrid. Alumnos necesidades Educativas Especiales. Trastorno Espectro autista.

http://ccalderon.es/ccm/index.php/ique-podemos-hacer/94-de-padres-a-padres-trabajando-con-tu-hujo-tgd

AULAS TGD. COMUNIDAD DE  MADRID

En la Comunidad Autónoma de Madrid, existen aulas para el alumnado diagnosticado como TGD. La siguiente fuente está sacada de la web de la Comunidad de Madrid .

Enlace:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142432665794&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142494444763&sm=1109265843983

ENLACE DE INTERES.

Localizador de colegios públicos, privados, y/o concertados dónde están incluidos los niños diagnosticados como TGD/ Austismo/ Asperger., incluidas todas las discapacidades psíquicas y que engloba toda la Península Ibérica.

http://www.infocolegio.com/


CENTROS DE ATENCIÓN PREFERENTE PARA LA ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA, AUDITIVA y CON TGD.


Escolarización preferente para alumnado con TGD.
El proyecto de integración preferente de alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) se caracteriza por:

• El alumno estará escolarizado en el grupo que le corresponde por edad en un centro ordinario.

• El centro cuenta con un aula de apoyo para el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo, con un maestro de apoyo y un técnico educativo, así como material didáctico específico.

• La jornada escolar de cada alumno se distribuye entre estos dos espacios educativos, incrementando el tiempo en el aula de referencia en función de la progresión de cada alumno.


Listado de centros de atención referente para alumnado con TGD. Curso 2010-2011.


 RELACIÓN DE CENTROS DE INTEGRACIÓN PREFERENTE



PARA ALUMNADO CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL


DESARROLLO. CURSO 2010-2011 . fuente : http://www.madrid.org/

EDUCACIÓN PRIMARIA

(Centros que cuentan con espacios, materiales y profesorado especializado para el apoyo

intensivo de cinco alumnos con TGD escolarizados en los distintos niveles educativos del

centro)

DAT MADRID CAPITAL (27)

TIPO NOMBRE DISTRITO

E. I. TITERES CARABANCHEL

CEIP LA LATINA LATINA

CEIP AMADEO VIVES LATINA

CEIP NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN CIUDAD LINEAL

C.C. TRABENCO (AULA EP Y AULA ESO) PUENTE DE VALLECAS

C.C. CULTURAL PALOMERAS

(AULA EP Y AULA ESO)

PUENTE DE VALLECAS

CC OBRA SOCIAL MONTSERRAT, S. SIMÓN Y S. JUDAS (AULA EP Y

AULA ESO)

USERA

CC VIRGEN DEL PILAR FUENCARRAL-EL PARDO

CEIP MENÉNDEZ PIDAL (2 AULAS EP) MORATALAZ

CEIP DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ MONCLOA-ARAVACA

CEIP CLAUDIO MOYANO CHAMBERÍ

CC AMOR MISERICORDIOSO (AULA ESO) MONCLOA

CEIP MARCELO USERA USERA

CEIP AMOS ACERO PUENTE DE VALLECAS

CEIP JOSÉ ORTEGA Y GASSET TETUÁN

CEIP JOVELLANOS LATINA

CEIP FRANCISCO FATOU VILLA DE VALLECAS

CEIP ÁLVARO DE BAZÁN SAN BLAS

CC SANTA MARÍA VILLAVERDE-USERA

CC NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CIUDAD LINEAL-SAN BLAS

CEIP JOAQUIN COSTA ARGANZUELA

CEIP EDUARDO ROJO PUENTE DE VALLECAS

CEIP CRISTOBAL COLÓN VILLAVERDE

CEIP JUAN DE LA CIERVA VILLAVERDE

CC PURÍSIMA CONCEPCIÓN CENTRO

CC SAN RAFAEL ARCANGEL Y STA LUISA FUENCARRAL-EL PARDO

CC AMORÓS CARABANCHELDAT MADRID NORTE (9) DAT MADRID SUR (43)


TIPO NOMBRE LOCALIDAD .MADRID.ZONA NORTE

CEIP EMILIO CASADO ALCOBENDAS

CEIP ANTONIO MACHADO COLMENAR

CEIP SAN SEBASTIAN SAN SEBASTIÁN DE LOS

REYES

CEIP

(*)

VICENTE ALEIXANDRE (Se traslada al CEIP ALEJANDRO RUBIO de

Guadalix de la Sierra -2010/11)

-MIRAFLORES DE LA SIERRA

-CEIP INFANTAS ELENA Y CRISTINA S. SEBASTIÁN REYES

-CEIP CASTILLA ALCOBENDAS

-CEIP ALDEBARÁN TRES CANTOS

-CEIP TERESA DE CALCUTA SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

-CEIP CIUDAD DE COLUMBIA TRES CANTOS

-CEIP ALEJANDRO RUBIO GUADALIX DE LA SIERRA

TIPO NOMBRE LOCALIDAD

-E.I. LOPE DE VEGA LEGANÉS

-CEIP (*) NTRA. SRA. DE LA POVEDA (Se traslada a CEIP VIRGEN DE LA NUEVA de

San Martín de ValdeIglesias -2010/11)

-VILLA DEL PRADO

-CEIP ORTIZ ECHAGÜE GETAFE

-CEIP MARIANA PINEDA GETAFE

-CEIP EUROPA PINTO

-CEIP TRABENCO LEGANÉS

-CEIP MANUEL DE FALLA FUENLABRADA

-CEIP JORGE GUILLEN MÓSTOLES

-CEIP ANTONIO MACHADO PARLA

-E.I. (*) PINGÜINOS (Se trasladada al CEIP CHAVES NOGALES de Alcorcón -2010/11) ALCORCÓN

-CEIP TIERNO GALVÁN MÓSTOLES

-ES SILVERIO LANZA GETAFE

-CEIP LORANCA FUENLABRADA

-CEIP JOSÉ JALÓN NAVALCARNERO

-CEIP PEDRO A. LÓPEZ DE LERENA VALDEMORO

-IES JOSÉ DE CHURRIGUERA LEGANÉS

-CEIP MIGUEL HERNANDEZ GETAFE

-CEIP LOPE DE VEGA FUENLABRADA

-IES NARCÍS MONTURIOL PARLA

-CEIP CONCEPCION ARENAL LEGANES

-CEIP SAN ISIDRO ARANJUEZ

-IES ANTONIO GALA MÓSTOLES

-CEIP VICENTE ALEIXANDRE ALCORCON

-CEIP FEDERICO GARCIA LORCA LEGANES

-CEIP PABLO PICASSO PARLA

-IES CLARA CAMPOAMOR MÓSTOLES

-CC SANTO DOMINGO DE SILOS PINTO

-CEIP ROSA MONTERO PARLA

-CEIP ANTUSANA (*) Trasladada de EI Colores MÓSTOLES

-CEIP ALONSO CANO MÓSTOLES

-CEIP JOAQUÍN COSTA ALCORCÓN

-CEIP SALVADOR DALÍ FUENLABRADA

-IES MARIA ZAMBRANO LEGANÉS

-IES JULIO CARO BAROJA FUENLABRADA

-CC SAN JOSÉ VALDEMORO

-CC LOYOLA (EP) VALDEMORO CEIP JUAN DE LA CIERVA FUENLABRADA

-CEIP SESEÑA-BENAVENTE GETAFE

-CEIP LEPANTO LEGANÉS

-CEIP JOAN MIRÓ MÓSTOLES

-CEIP CHAVES NOGALES ALCORCÓN

-CEIP ALFONSO RODRÍGUEZ CASTELAO MÓSTOLES

-CEIP VIRGEN DE LA NUEVA S. MARTÍN DE

VALDEIGLESIAS

-IES LA SENDA GETAFE

-CC HELICÓN VALDEMORO

DAT MADRID ESTE (17)


TIPO NOMBRE LOCALIDAD

-CEIP AGAPITO MARAZUELA (COSLADA)

-CEIP EMPERADOR FERNANDO ALCALÁ DE HENARES

-CEIP LAS CIGÜEÑAS RIVAS VACIAMADRID

-CEIP NTRA. SRA. DE LAS VICTORIAS VILLAREJO DE SALVANÉS

-CEIP ANTONIO DE NEBRIJA ALCALÁ DE HENARES

-CEIP VICENTE ALEIXANDRE TORREJÓN DE ARDOZ

-CEIP SAN JUAN BAUTISTA ARGANDA DEL REY

-CEIP VILLAR PALASÍ SAN FERNANDO DE HENARES

-CEIP NUESTRA SEÑORA DEL VAL ALCALA DE HENARES

-CEIP UNO DE MAYO TORREJÓN DE ARDOZ

-CEIP JAIME VERA TORREJÓN DE ARDOZ

-CEIP FEDERICO GARCIA LORCA ARGANDA DEL REY

-IES ISIDRA DE GUZMÁN ALCALÁ DE HENARES

-CEIP HENARES ALCALÁ DE HENARES

-CEIP BEETHOVEN TORREJÓN DE ARDOZ

-CEIP JOSÉ HIERRO RIVAS VACIAMADRID

-CEIP DUQUE DE ALBA LOECHES

DAT MADRID OESTE (13)


TIPO NOMBRE LOCALIDAD

-CEIP VILLA DE GUADARRAMA GUADARRAMA

-CEIP PRÍNCIPES DE ASTURIAS POZUELO DE ALARCÓN

-CEIP ÁGORA BOADILLA DEL MONTE

-CEIP CANTOS ALTOS COLLADO VILLALBA

-CEIP CLARA CAMPOAMOR ALPEDRETE

-CEIP EL RASO MORALZARZAL

-CC SGDO. CORAZÓN-REPARADORAS (3 AULAS de EP, 06-07, 07-08, 2010-

11 y 1 ESO, 09-10)

-MAJADAHONDA

-CEIP CARPE DIEM VILLANUEVA DEL PARDILLO

-CC SAN JOSÉ DE CLUNY POZUELO DE ALARCÓN

-CC GREDOS SAN DIEGO EL ESCORIAL EL ESCORIAL

-CEIP EL CANTIZAL LAS ROZAS

-IES GUADARRAMA GUADARRAMA

--CC Mª AUXILIADORA MAJADAHONDA

EDUCACION SECUNDARIA.

"Muchos padres y madres nos enfrentamos a la falta de medios por parte de muchas Consejerias de Educación de las Comunidades Autónomas, a la hora de escolarizar a nuestros hijos/as diagnosticados como TGD, en Educación secundaria. Es a partir de aquí, dónde realmente surge el mayor problema. Equipos específicos que por falta de tiempo, medios no evaluan a nuestros hijos con el rigor que requieren estos niños por el tipo de dificultad que presentan. Muchos dan diagnósticos erróneos, emplean manuales psicológicos dónde incluso, se equivocan . No están tratando un expediente más, sino el futuro de un niño. ¿Dónde queda la profesionalidad?¿y los medios humanos?¿y los materiales? De todos es conocido que los medios con los que se cuenta para los programas de adaptación curricular y/o atención a la diversidad son escasos y más en tiempos de crisis que es de dónde se producen más recortes presupuestarios



Quizá sea en estas líneas dónde la autora de este blog trate de denunciar este hecho que hace que muchos profesionales por falta de tiempo puedan realizar su trabajo con el debido rigor y todas las garantías. Como una familia más nos hemos enfrentado con ello en más de una ocasión. Y esas carencias son las que se encuentran los profesionales públicos de estos Equipos Específicos. Otros profesionales sin embargo, que no pertenecen a este sector, médicos, neurólogos, psicológos, profesorado especializado, pediatras, logopedas..,saben cómo funcionan estos Equipos en la actualidad.


¿Qué ocurre en este caso con los TGD de Alto rendimiento o Asperger?. Piensen un poco, ¿les cerramos más las puertas para un futuro mejor? o ¿buscamos medios humanos y materiales para realizar evaluaciones exahustivas? P.Rivera.


A continuación incluyo relación de centros de secundaria.

Atención a la Diversidad - Educación Secundaria

Desarrollo de acciones de educación compensatoria. La Consejería de Educación realiza acciones de carácter compensatorio en relación al alumnado que se encuentra en situaciones desfavorables.

Compensación de desigualdades en educación:


La Consejería de Educación destina recursos específicos, materiales y humanos, que garantizan el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situaciones desfavorables.
¿A quién va destinado?

Alumnado escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria que se encuentra en situación de desventaja social y/o cultural desfavorecida o que pertenezca a minorías étnicas que presenta:

Desfase escolar significativo y

Dificultades de inserción educativa.

Necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía al sistema educativo.

Necesidades de apoyo derivadas de una escolarización irregular.

Necesidades de apoyo, en el caso del alumnado inmigrante y refugiado, derivadas del desconocimiento del español.



¿Cuáles son sus objetivos?

Garantizar la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.

Facilitar la integración social y educativa.

Posibilitar la atención específica al alumnado extranjero con desconocimiento del idioma español o con grave desfase curricular.

Proporcionar una respuesta educativa adecuada y de calidad con la finalidad de facilitar la consecución de los objetivos de la enseñanza básica.

Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas.

Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y del resto de los estamentos sociales.

Impulsar la coordinación y la colaboración con otras administraciones, instituciones, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.



¿Cuál es su modelo organizativo?



En el Centro Educativo, se caracterizan por su flexibilidad y por su adaptación al alumnado con necesidades de compensación educativa:

Educación Secundaria:

Apoyos en grupos ordinarios.

Grupos de apoyo.

Grupos específicos de compensación educativa.

Grupos Específicos Singulares

Aulas de compensación educativa (A.C.E.s).

Aulas de enlace.

¿Con qué recursos cuenta?

Maestros, profesores de Educación Secundaria y profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad que actúan en los Institutos de Educación Secundaria.

Dotación económica destinada a favorecer la acogida y la inserción socioeducativa de este alumnado.

Material didáctico adaptado a las necesidades del alumnado.



Actuaciones de Compensatoria Externa, estas actuaciones se orientan prioritariamente, a la realización de actividades complementarias en horario no lectivo, dirigidas al enriquecimiento de la oferta educativa. Se desarrollan en colaboración con Asociaciones de Madres y Padres de alumnos y con entidades sociales del entorno, mediante:

Programas de Compensación Externa desarrollados en Centros Públicos.

Aulas Abiertas

Subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro.



¿Qué actuaciones se realizan?

Todas las actuaciones siguientes se organizan en coordinación con diversos agentes sociales y, en el caso de los centros educativos, con el apoyo de los profesores y los tutores:

Acogida a los alumnos en colegios e institutos.

Apoyo en las áreas instrumentales

Apoyo en la adquisición del castellano para el alumnado inmigrante y refugiados.

Acciones de control y seguimiento del absentismo escolar.

Ayudas de transporte y comedor.

Orientación y asesoramiento a las familias.

Elaboración de materiales didácticos y difusión de experiencias.

¿Dónde obtener más información?

Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital:

SUPE, c/ Vitruvio 2

28006 Madrid,

Telf.: 91-7203000 / 55 / 56

Dirección de Área Territorial de Madrid-Norte:

SUPE, Avda. de Valencia, s/n

28700 San Sebastián de los Reyes,

Telf.: 91-7203800

Dirección de Área Territorial de Madrid-Sur:

SUPE, c/ Maestro 19

28915 Leganés,

tlf 91-7202700

Dirección de Área Territorial de Madrid-Este:

SUPE, c/ Jorge Guillén s/n

28806 Alcalá de Henares,

tlf 91-8872000

Dirección de Área Territorial de Madrid-Oeste:

SUPE, Ctra. de la Granja s/n

28400 Villalba,

No hay comentarios:

Publicar un comentario